Datos personales

miércoles, 8 de febrero de 2012

Medir la luz de la piel


Seguro que os habrá pasado y mas de una vez , que al tomar un retrato, el rostro de la persona halla quedado subexpuesta o sobreexpuesta, a mí muchas veces, y es que .....

...hay por lo menos tres formas que la cámara mide la luz …. (Multisegmento) donde analiza todo el marco completo y  evalúa las luces y saca un promedio (Ponderada) donde ignora los bordes del marco y analiza el resto (Puntual) solo toma en cuenta la luz que hay en el centro del cuadro lo demás lo ignora .

Teniendo esto en mente, al hacer un retrato si la persona no ocupa casi todo el marco completo y detrás hay una pared blanca, o parte del cielo, y tenemos en modo Multisegmento la medición de nuestra cámara, analizara un promedio alto de luces y ajustará los parámetros para no quemarlas y por tanto seguro que el modelo saldrá subexpuesto, o viceversa si la cámara detecta un alto promedio de negros por estar el modelo delante de un fondo oscuro, expondrá correctamente teniendo en cuenta todo el cuadro pero sacando el modelo sobreexpuesto.

Tengo que reconocer que esto se puede corregir  despues de tomar la foto , (para eso tenemos camaras digitales donde en la pantalla previsualizamos la foto ), compensando la exposicion  +1+2+3 o -1-2-3.

Péeero... después de leer y hacer pruebas he llegado a la siguiente conclusión ,que me gusta por su esaxtitud y relativa sencillez.

Usaremos el modo ( Puntual ) y situamos el centro de nuestro marco en la cara del modelo “ la zona donde tenga más luz” , (si utilizamos un zooms nos valemos de el para acercarnos y luego recogemos el zooms para encuadrar),  y tomamos como referencia la luz de la piel,  ajustando los parametros de nuestra camara, así siempre saldrán los retratos bien expuestos, cuando sea un modelo de color tendremos que compensar la exposición -1,   modelo moreno exposición 0,   y con la tez clara exposición +1, aunque también dependerá del modelo de la cámara.

Espero que te sea util.  



1 comentario:

  1. Gracias Nico...voy a hacerle un reportaje de comunion a un niño morenito,hijo de español y colombiana,cuando se acerque la fecha ya me acercare a ti con la camara para que me lo recuerdes.Un abrazo Mayte

    ResponderEliminar